jueves, 24 de mayo de 2012

La creatina como suplemento deportivo

Dentro de los suplementos deportivos, la creatina es uno de los más usados, sobre todo dentro del mundo del culturismo

La creatina aumenta la masa muscular
Hay numerosos estudios que dan apoyo a la eficacia nutritiva de la creatina en el deporte. Los suplementos deportivos a base de creatina aumentan la masa muscular y mejora el rendimiento tanto aeróbico como anaeróbico. Ese es el motivo por el cual, los deportistas de elite lo utilizan casi tanto como las proteínas.

¿Qué es la creatina?

Creatina (suplemento deportivo)
La creatina en deportes de fuerza
Según thefreedictionary.com (TFD), la creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en el tejido muscular de los vertebrados, principalmente combinado con fósforo, y que suministra energía para la contracción muscular. También dice que “La creatina es un aminoácido que no se produce en las proteínas pero se encuentra en el tejido muscular de los vertebrados, tanto en la forma libre y como fosfocreatina; suministra energía para la contracción muscular”. Según la Wiki pedía, la creatina  es un ácido orgánico nitrogenado que se produce de forma natural en los vertebrados y ayuda a suministrar energía a todas las células en el cuerpo, principalmente muscular . La creatina se encuentra en los músculos y en las células nerviosas. Es sintetizada de forma natural por el hígado, los riñones  y el páncreas a partir de los aminoácidos. Sea lo que sea técnicamente la creatina, lo que sí se sabe popularmente entre los deportistas, es que se emplea como suplemento deportivo o suplemento dietético debido a sus propiedades ergogénicas (ayudas que están destinadas a mejorar el rendimiento atlético) en algunos deportesde gran intensidad en los cuales se soportan cargas repetitivas y es muy valorado debido a que los niveles de creatina que se encuentran en los músculos, se consume con rapidez en los entrenamientos y el músculo tarda en reponerse y en reponer nuevamente la creatina consumida durante el esfuerzo. En el desgaste de las fuentes de creatina, se produce la fatiga muscular y los deportistas lo saben y buscan en aportes extra de creatina, esa ayuda para sus entrenamientos. Los músculos toman la creatina del torrente sanguíneo ya que son incapaces de sintetizarla. La creatina es la fuente inmediata para regenerar el ATP, un constituyente energético presente en las células musculares.

¿Qué alimentos aportan creatina?

Creatina
La creatina (suplemento deportivo) muy usado en gimnasios
Son variados los alimentos en los que está presente la creatina de forma natural, pero en los que está presente en mayores cantidades en las carnes y pescados como salmón. También en los huevos y  productos lácteos. Generalmente en los alimentos que a su vez también son formados por fibras musculares o provienen de una fuente con músculos (lácteos y huevos). Algunas verduras también contienen creatina, pero en menor cantidad.La forma más rápida y cómoda de dar al cuerpo un aporte extra de creatina es a través de suplementos dietéticos, sobre todo en aquellas dietas que buscan una preparación deportiva para conseguir el aumento del músculo, cosa que es muy común en personas asiduas a gimnasios. La creatina produce un aumento importante de la masa muscular en el entrenamiento. Como con todo, se debe ser equilibrado y se pueden utilizar suplementos nutricionales de creatina con mucha seguridad si se siguen estrategias y pautas adecuadas en la dosificación de este aporte extra de creatina.  Se puede conseguir el incrementar entre un 10% y un 30% los niveles de creatina almacenados, cosa que como suplemento para el entrenamiento de culturistas es de gran valor. La creatina interactúa con la cafeína (café, colas, bebidas combinadas, etc.), ya que ésta puede reducir su absorción.

Uso adecuado de la creatina

Creatina
Uso de creatina en entrenamientos
Un consumo excesivo de creatina no reporta ningún beneficio. Los efectos de la creatina van en proporción con el incremento de la masa muscular, lo cual quiere decir que si hay poca masa muscular, se necesitará un menor aporte y a medida que incremente, se necesitará más, pero siempre en las proporciones que se indiquen. Por eso es tan importante la dosificación. Cuando se consume un mayor aporte de creatina de lo que el propio músculo necesita, ésta es eliminada por la orina, pero puede llegar a ser perjudicial para los órganos implicados en su sintetización (riñones, hígado y páncreas). La dosificación de la creatina aún es objeto de estudio. La métrica de la dosificación ideal va en función de la masa muscular de cada individuo.  El fabricante indicará las proporciones idóneas.

¿Dónde comprar creatina?

La creatina que mejor resultados da es el monohidrato de creatina y se puede comprar aquí (tienda online). Podemos indicar que se puede encontrar monohidrato de creatina de la mejor calidad en la tienda online de lineaysalud.

1 comentario:

  1. Es un producto que mejora muy bien el rendimiento de los amigos del bodybuilding. La absorción es rápida y nos da mucha energía

    ResponderEliminar