jueves, 30 de agosto de 2012

Bolas chinas ¿juguete sexual o terapia?

Existen varios problemas pélvicos y vaginales que se pueden atajar con el simple gesto de usar un rato al día las bolas chinas terapéuticas

Cuidado del suelo pélvico
Los embarazos, los partos (sobre todo los que son posibles gracias a la ayuda de instrumentos como forceps) y la menopausia son las causas más frecuentes de debilitamiento de los músculos del suelo pélvico y la mujeres la gran afectada. Como consecuencia se produce un ensanchamiento de los músculos vaginales y en muchos casos, un desplazamiento de su ubicación natural del útero y de la vejiga. Los esfínteres también se debilitan y se producen molestias importantes como incontinencia urinaria, falta de disfrute sexual para ambos en la pareja, pequeños escapes de orina, etc.

¿Qué es el suelo pélvico?

Músculos del suelo pélvico
Sólo una de cada cuatro mujeres sabrían responder a esta pregunta y es fundamental tomar conciencia de la importancia del suelo pélvico y de cómo rehabilitarlo, ya que el suelo pélvico no sólo está relacionado con la menopausia y con las pérdidas de orina, sino también con la calidad de vida de muchas mujeres jóvenes.
El suelo pélvico es el conjunto de músculos que tapizan y cierran el área y que va desde la pelvis (por delante) hasta el coxis (por detrás) y suben por dentro sujetando la vejiga, los intestinos, el útero y todas las partes blandas de la base del cuerpo, siendo muy importante su firmeza con los esfínteres.

Cuando los músculos del suelo pélvico están débiles se producen una serie de patologías.

¿Qué problemas causa el debilitamiento del suelo pélvico?

  • Pérdidas de orina 
  • Infecciones continuas 
  • Descenso o prolapso de los órganos pélvicos (útero, vejiga, recto, intestinos) 
  • Vaginas ensanchadas 
  • Disminución del placer sexual 
  • Como consecuencia de los anteriores, aparecen problemas a nivel emocional (baja autoestima, depresión,…etc.)
  • Dificultad para sostener una copa menstrual 

¿Se puede fortalecer el suelo pélvico debilitado?

Sí. Para fortalecer el suelo pélvico se aconsejan los ejercicios de Kegel (vea el artículo”Ejercicios de Kegel”) o aún mejor, practicar los ejercicios de Kegel mediante las bolas chinas terapéuticas.

Bolas chinas terapéuticas

Bolas chinas terapéuticas Pelvimax
Las bolas chinas ya no pertenecen en exclusiva a los sex shop. Ya no son un mero juguete erótico. Tras estudios terapéuticos se ha elevado a las milenarias bolas chinas al status de herramienta de fisioterapia para fortalecer el suelo pélvico. Las bolas chinas terapéuticas tienen un lugar destacado y bien merecido en las estanterías de las farmacias. Son recomendadas por médicos y fisioterapeutas como instrumento para ejercitar y fortalecer el suelo pélvico ya que como hemos visto, su flaccidez acarrea muchos problemas de salud. Aunque con esto hay que tener especial cuidado, porque no todas las bolas chinas son aptas ya que la mayoría están fabricadas con el único fin de ser un juguete erótico y son de dudosa procedencia y de dudosa materia prima.
Hoy en día hay laboratorios responsables que las están fabricando, lo hacen con silicona médica y con superficie totalmente lisa (por higiene) y tanto el tamaño, como la distancia entre bolas difiere de las bolas hechas con fines lúdicos. Marcas como Intimina las están fabricando bajo todos los estándares de seguridad sanitaria con ese fin.

¿Cómo funcionan las bolas chinas terapéuticas?

Son un juego de dos bolas y cada una contiene en su interior una bolita más pequeña suspendida que con el movimiento propio del cuerpo, vibra y produce la sensación de que se va a caer e inmediatamente y de manera inconsciente, el cuerpo responde contrayendo todos los músculos pélvicos para sujetarla produciéndose un ejercicio que difícilmente se conseguiría de otra forma. Tanto así, que en los primeros días se llegan a sentir agujetas.
Bolas chinas terapéuticas Pelvimax
Para que la bola se mueva, la mujer debe introducirlas en la vagina durante algún momento del día en que esté en movimiento. Al principio es aconsejable que pruebe en su casa hasta que se acostumbre, pero pronto podrá dar caminatas con ellas puestas. O hacer las tareas diarias, etc. y el tiempo de tenerlas irá en virtud de cada persona, pero será gradual.

Advertencia: obviamente la incontinencia urinaria se debe también a otros factores, por lo tanto, debe quedar claro que no siempre las bolas chinas solucionarán el problema de incontinencia. La incontinencia urinaria es muy compleja y hay de varios tipos, llegando la mujer afectada en algunos casos a tener que ser intervenida quirúrgicamente. Sin embargo, los escapes de orina o incontinencia urinaria de esfuerzo sí se ve favorecida con los ejercicios de Kegel provocados por las bolas chinas terapéuticas.

¿Las bolas chinas sólo son para personas con problemas?

No, el suelo pélvico se debe fortalecer aunque sea por profilaxis, así que aunque no haya un problema médico, los músculos del suelo pélvico son músculos poco atendidos y siempre es bueno tenerlos tonificados, por lo que empezar a usar las bolas chinas como parte de nuestro cuidado corporal siempre es una excelente idea.
Tonificar el suelo pélvico, acabará evitando escapes de orina y aunque ese es el motivo principal por el que se recomiendan, su uso tiene otras ventajas, como la de fortalecer también los músculos vaginales y esto revertirá en beneficios a medio plazo en las relaciones sexuales.
____________________________________________
____________________________________

¿Dónde comprar bolas chinas terapéuticas Intimina? Tienda online

2 comentarios: