jueves, 25 de octubre de 2012

Nutracéutica: ¿Curarse comiendo?

¿Qué es la nutracéutica?

Alimentos nutracéuticos
Complementos nutracéuticos
La nutracéutica es un término acuñado en las últimas décadas y que está tomando de día en día mucha relevancia entre la población. La palabra “nutracéutica” nace de la unión de las palabras “nutrición” y “terapéutica” y engloba a todos los compuestos alimenticios o sustancias naturales que el cuerpo reconoce como nutrientes simples y que tienen una acción terapéutica en el organismo.
Con esto claro, podemos decir que un complemento o suplemento dietético de origen natural (no sintético), que se presenta en cápsulas o píldoras, o una sustancia bioactiva de un alimento fresco, que si consumimos nos aporta beneficios a la salud y facilita el tratamiento de enfermedades es claramente un nutracéutico, o una sustancia nutracéutica.
Los nutracéuticos, a diferencia de las hierbas y extractos, tienen una “acción terapéutica” sin ser medicamentos, puesto que su origen es biológico natural y por lo tanto, reconocido y aceptado por las células como alimento simple.

Nutracéutico, alimento funcional ¿Es lo mismo? 

Hay quienes utilizan los términos “nutracéutico” y “alimento funcional” de manera similar, pero son conceptos diferentes dentro de la relación salud/nutrición. Mientras que un alimento funcional beneficia a la salud un nutracéutico tiene la capacidad de llegar a curar algunas enfermedades.
Alimentos nutracéuticos
Alimentos nutracéuticos
Hay nutracéuticos capaces de equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos, de equilibrar los niveles de hipertensión, la cantidad de azúcar en la sangre, aliviar alergias, eliminar hongos, herpes zóster, psoriasis, mejorar problemas digestivos, degenerativos, invasivos, etcétera, sin sufrir los efectos adversos causados por la fuerte medicación que suele recetarse para estas enfermedades. Hay para ello cientos de testimonios.
La parte más valiosa de los nutracéuticos es que cumplen un papel valiosísimo en lo que es el campo de la medicina preventiva. El hecho de prevenir (a través de la nutrición) enfermedades degenerativas o invasivas  y conseguir una mejor calidad de vida, es un aporte inmenso en la vida de las personas, pues una dieta sana y una vida activa es la mejor medicina. Cuando la enfermedad ya está presente en nuestras vidas, la alimentación y el ejercicio físico son dos recursos que ayudan a mejorar el curso de la afección y su tratamiento.
Nutricéutica
Nutracéuticos
Por eso no es de extrañar la gran relevancia que está adquiriendo la filosofía de la salud a través de la nutrición y las personas cada día adquieren una mayor cultura al respecto.
La nutracéutica es un área de la nutrición que afectará profundamente al sector sanitario y también económico en las décadas venideras. De hecho, ya existen compañías que llevan desarrollándola durante mucho tiempo y tienen en su haber, sendos estudios de medicina y biología molecular que avalan su altísima calidad, como es el caso de Juice Plus + ®, una compañía estadounidense que en forma de cápsulas, comercializa el contenido micronizado de la parte activa de 27 frutas, verduras y bayas rojas con una importante red de distribución a nivel mundial.

No cabe duda, es la revolución nutracéutica…

No hay comentarios:

Publicar un comentario