viernes, 1 de marzo de 2013

Ganoderma Lucidum o reishi – Un hongo valioso

Ganoderma Lucidum o reishi
Ganoderma Lucidum o reishi

¿Qué es la ganoderla lucidum o reishi? 

El ganoderma Lucidum o reishi son dos de los nombres con los que se conoce a un hongo o seta que crece en troncos de ciertos árboles de zonas húmedas y cálidas del planeta. "Ganoderma Lucidum" es un nombre compuesto del griego y del latín: "Gano derma" en griego significa “piel brillante” y "Lucidum" en latín significa “brillante”. "Reishi" es el nombre del mismo hongo o seta en japonés.
El Ganoderma o Reishi no es un medicamento, sino un alimento y un alimento con un gran aporte nutritivo e inmensas propiedades beneficiosas para nuestra salud (desconocidas para mucha gente), pero que ya en oriente lo utilizaban como tratamiento de enfermedades hace cientos de miles de años, aunque de una forma empírica (basado en la experiencia).
El ganoderma Lucidum o reishi se consiguió cultivar en los años 70 del siglo pasado. Hasta entonces, era un producto privativo sólo de unos pocos. Con su cultivo y la expansión a occidente de la medicina oriental como alternativa de terapias, su fama y su uso se han extendido por todo el mundo y por supuesto, su comercialización.
Ganoderma Lucidum o reishi
Ganoderma Lucidum o reishi
El sabor extremadamente amargo de la ganoderma o reishi ha hecho que su consumo se haga a través complementos en forma de cápsulas, que es la forma más pura y cómoda de tomarlo, pues se toma el producto micronizado sin otros aditivos. Aunque en los últimos años, se han desarrollado grandes negocios (unos piramidales y otros con sistemas de red o Networking, con pingües beneficios en la explotación de la ganoderma lecidum o reishi. Venden infusiones, bebidas de café, té, chocolate, etc. que en su fórmula, contienen ganoderma lecidum o reishi, pero lo más económico y lo más cómodo es tomarlo como complemento en cápsulas sin la obligación de tener que comprar estos caros productos, ni formar parte de ninguna red de distribución.

Beneficios del Ganoderma Lucidum o reishi en el Organismo

El Ganoderma Lucidum es, según la tabla de valores en ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity)  uno de los alimentos con más antioxidantes del planeta: 6 veces más que el té verde y muchos otros productos naturales, por tal motivo sirve para elevar poderosamente las defensas en el organismo ayudando de esta manera a mejorar la condición de salud en enfermedades relacionadas con el Sistema inmunológico, digestivo, respiratorio, cardiovascular, nervioso y óseo.
Café con ganoderma lucidum
Café con ganoderma lucidum 
La ganoderma es un adaptógeno. Ayuda a combatir enfermedades y a prevenir otras. Se le atribuye un alto poder anticancerígeno, antitumoral y antivírico. Es altamente antioxidante y ayuda en todos los procesos en los que está involucrado el sistema inmunológico, como ayuda para problemas circulatorios, para regular el colesterol, la hipertensión, ayuda con la depresión y la ansiedad; sirve para regular el azúcar en sangre, se le atribuyen propiedades contra la disfunción eréctil, etc.
Hay que insistir en que la ganoderma o reishi es un alimento que para que surta el efecto deseado en la salud, es fundamental que sea ingerido de manera regular y constante, teniendo en cuenta además, que podemos tomarlo todos los días sin interrupción, no como ocurre con otros complementos de la dieta, que hay que dejar de tomarlo a los tres meses (por poner un ejemplo) o sólo tomarlos durante cierto periodo de tiempo.
resishi maitake y shiitake
Mezcla de resishi + maitake + shiitake
La ganoderma o reishi, sea en cápsulas, o en infusiones nunca debe ser tomado como una medicina, pero sí hay que seguir las instrucciones del fabricante. Hay que hacer hincapié en lo delicado que es el no saber ciertas cosas dañinas de algunos alimentos, como por ejemplo en los casos en que hay algún tratamiento con fármacos que fluidifican la sangre, ya que esa es una de las características del ganoderma o reishi: fluidifican la sangre y previenen de trombos. Este hongo tampoco debe ser ingerido por embarazadas, como podría ocurrir con algunos otros alimentos.
Si se decide a tomar ganoderma, asegúrese de que provenga una fuente segura con su registro sanitario y permisos de las autoridades competentes, ya que debido al éxito en su venta, se están introduciendo mezclas de otros hongos y vendiéndose como ganoderma o reishi, y aunque no son hongos tóxicos, tampoco consiguen los resultados deseados. Tanto la ganoderma, como el shiitake y miitake, tienen características similares y algunos fabricantes venden estos micelios mezclados. En este caso, sí sería una mezcla de gran valor, pues los tres hongos son muy similares y se complementan.

(Lea el artículo "Ganoderma Lucidum o reishi")

¿Dónde comprar cápsulas de ganoderma lucidum o reishi de calidad?

Mezcla de ganoderma + maitake + shiitake

No hay comentarios:

Publicar un comentario