martes, 14 de mayo de 2013

Ventajas y desventajas de la Coenzima Q10

Coenzima Q10 o Ubiquinol

La Coenzima Q10 es una de las alternativas terapéuticas más en boga en los últimos años 

Aunque la coenzima o co-enzima Q10 (ubiquinol) la asociamos a anuncios de cremas de belleza y cosmética, nada más lejos. La coQ10 es uno de los elementos más presentes en el organismo, aportando energía directamente en las células; de hecho, se la llama también el combustible de las células.
Hoy en día hay muchos factores que hacen que exista un déficit. Aparte de la edad, la coenzima Q-10 se ve mermada debido a deficiencias o carencias nutricionales, enfermedades y también por el uso de diferentes fármacos. Hay que tener en cuenta que una carencia de un 25% del total que tendría que haber de coQ10 es, puede causar serios problemas a órganos que necesitan de mucha energía para su buen funcionamiento y un déficit de un 75% es incompatible con la vida, por lo que deberíamos conocer bien a este elemento imprescindible para la vida. Pero…

¿Qué es la coenzima Q-10?

Una coenzima es una pequeña molécula orgánica que se une a una enzima (proteína que ayuda a que las reacciones químicas ocurran con mayor rapidez) y que es esencial para su actividad. Hay varios tipos de
Coenzima Q10 o Ubiquinol
coenzimas, cada una con funciones específicas. La mayor parte de las coenzimas derivan de las vitaminas y cada tipo de coenzima tiene una función bioquímica concreta, por lo tanto, las coenzimas son la forma activa de las vitaminas (acción coenzimática). Una de estas coenzimas es la conezima Q-10 (algunos la llaman “vitamina 10”). La coenzima Q10 actúa también como un antioxidante liposoluble muy potente.
La Q10 penetra en las mitocondrias (una de las partes de las células), que es dónde se produce ATP, una molécula que se encarga de dotar de la energía cesaría a todos los procesos celulares que requieran de dicha energía, como puede ser la contracción y relajación de los músculos, el buen funcionamiento de órganos internos. Por sus características energizantes, la coenzima Q10 se utiliza mucho en el deporte.
La Co-Enzima o coenzima Q-10, o simplemente la “Q10”, también llamada ubiquinona está presente en todos los seres vivos.Tiene grandes propiedades cardioprotectoras, además de potenciar el sistema inmune.
Todas las células del cuerpo humano tienen presencia de esta coenzima. Es tan importante para la vida, que cuándo su déficit es mayor al 25% de lo que se considera necesario, comienzan a aparecer trastornos en el cuerpo que pueden ir desde subidas de tensión arterial, hasta ataques cardíacos. Problemas de inmunodeficiencia y cáncer. Un 75% de deficiencia de coenzima Q-10 sería incompatible con la vida.
Según un estudio se pone de manifiesto que existen un gran número de medicamentos de uso frecuente que simplemente destruyen la co-enzima Q-10. Algunos de ellos son medicamentos para bajar el colesterol, antidiabéticos, antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos, etc.

Beneficios de CoQ10

Coenzima Q10 o Ubiquinol
CoQ10, co-enzima Q-10 o coenzima Q10 es un suplemento muy utilizado a que puede ser de gran ayuda en diversos problemas de salud. La Q10 es la fuente natural de la mayor parte de la energía que las células utilizan para realizar sus funciones (alrededor del 95%). Como todos sabemos, hay órganos que no descansan nunca, pues si se detuvieran sólo unos minutos, moriríamos. Estos órganos que requieren tanta energía son por ejemplo, los riñones, el corazón, el hígado, los pulmones, etc. por lo que son estos órganos los que concentran unos mayores niveles de coenzima Q10
Hay muchas razones por las que una persona puede llegar a tener deficiencia o carencia de esta coenzima, entre otras, el déficit de co-enzima Q-10 se presenta debido a trastornos metabólicos, por una dieta deficiente en micronutrientes y también por ciertos fármacos. Suplementar con aportes de coenzima Q-10 proporciona una serie de beneficios para el cuerpo. 

Beneficios para la salud de CoQ10 (coenzima o co-enzima Q-10) 

La Q10 proporciona diversos beneficios para la salud cuando se suministran en forma de un suplemento dietético de manera regular: 
  • Hipertensión 
  • La degeneración macular
  • La enfermedad de Alzheimer 
  • Angina 
  • Asma 
  • La fatiga crónica 
  • La dependencia a la cocaína
  • La ataxia de Friedreich 
  • Enfermedades del corazón 
  • El aumento de recuento de esperma 
  • La insuficiencia renal 
  • Migrañas 
  • Las distrofias musculares 
  • Usando CoQ10 

Efectos secundarios y advertencias de CoQ10 

Se ha informado de que la CoQ10 puede afectar los niveles de azúcar en la sangre. Cualquier persona con diabetes o hipoglucemia tiene que entender que los suplementos pueden reducir los niveles y por lo tanto tiene que estar bajo vigilancia para medicamentos se ajustan según sea necesario. 
La tensión arterial también disminuye como resultado de tomar CoQ10. Cualquier persona que se encuentra bajo tratamiento con medicamentos para hipertensión sanguínea, o tiene tendencias a bajadas de presión arterial deberá mantenerse atenta a sus medidas de presión e informar a un médico para asegurarse de que su medicación es regulada según sea necesario. 
Puesto que se encuentra de forma natural en el cuerpo, la persona promedio no debería tener ninguna reacción adversa al suplemento, aunque cada persona puede tener diferentes reacciones con los suplementos de CoQ10
Los niños y mujeres embarazadas y en período de lactancia deben consultar a un médico antes de comenzar un régimen de suplementos. 
El suplemento de la coenzima CoQ10 sigue siendo objeto de rigurosas pruebas, pero hasta ahora, los resultados están siendo muy favorables.

2 comentarios:

  1. Yolanda. Terapeuta. Excelente el antioxidante q10 para en combinaciones con dosis normales de otros productos como colágeno, aminoácidos, aloe vera, hormonas dhea y melatonina, etc. y vitaminas y minerales e inferentes en diferentes receptores celulares y en multiactivación celular, acelerar la reversión de la vejez. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Daisy. Miles de millones de pobladores nos administramos los antioxidantes q10 y otros, colágeno, etc., aminoácidos, y minerales y vitaminas en productos naturales y de laboratorios y para rejuvenecer y extender nuestras vidas en décadas, etc. en multiactivación celular. Felicitaciones por sus labores. Gracias.

    ResponderEliminar