miércoles, 28 de marzo de 2012

El veganismo, una filosofía de vida y una elección responsable, pero...


... ¿qué es el veganismo?


La denominación “vegano” proviene del anglicismo “vegan” creado a partir de “veganian” . El veganismo se basa en el respeto por la vida. Los animales como seres vivos sienten y por eso han decidido no utilizar ni consumir ningún producto, aditivo, compuesto, etc. que provenga de animales. En algunos casos significa hacer verdaderos esfuerzos para estar seguros de ello, ya que hay productos animales encubiertos incluso en cosas tan nimias como las cápsulas de frascos de herbolario, o en productos naturales testados en animales de laboratorio. O quizás haya algunos elementos vitales difíciles de conseguir entre los vegetales como la vitamina B12, pero aún así, a los veganos el esfuerzo les merece la pena.

En el veganismo impera la ética.

Es una alternativa sana elegida de forma consciente para sustentar la vida. Los veganos rechazan alimentos como carne, huevos, lácteos, pescado, miel y otros derivados de animales o que su origen sea animal, como algunos conservantes, la piel, la lana, el cuero, botones y peines de hueso, jabones de grasa de ballena, cosméticos hechos a base de componentes animales.
Se puede decir que el veganismo es el estilo de vida más respetuoso con el mundo animal. Una filosofía sana en la que impera la ética.
El principio del veganismo es que cualquier ser que pueda sentir debería ser moralmente respetados y ellos se abstienen de forma integral del uso o consumo de productos de origen animal. Los veganos son activistas y solicitan la protección de los derechos fundamentales de los animales. El veganismo es un movimiento que lo que pretende no es una mejora para los animales, si no que pide que cese toda actividad cuyo resultado sea su explotación incluida la que se produce en el ocio o espectáculo en el que se incluyen animales.
Los veganos no actúan por salud, ecología o convicción; también lo hacen por ética ya que no sólo son vegetarianos estrictos, sino que también luchan por no violar los derechos que puedan tener los animales como seres que respiran.

El día mundial del veganismo es el 1 de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario