jueves, 22 de noviembre de 2012

Setas shiitake ¿Qué son?

Las setas Shiitake, fuente de salud, usos en cocina 

Seta shiitake
Seta shiitake
El hongo o la seta shiitake o Lentinula edodes (Lentinus edodes) es uno de los ingredientes básicos en la cocina asiática se está introduciendo en nuestra cocina y también se puede comprar como complemento (shiitake micelio) por sus muchas virtudes y aunque son setas salvajes, se están cultivando debido a la gran demanda que existe. Son consideradas un elixir de vida por los orientales. Nace de la madera recién cortada de árboles muy frondosos. 

Setas shiitake - Usos en cocina 

Seta shiitake
Sopa con shiitake
La medicina oriental y la cocina no están claramente separadas. Esa es la consecuencia de que muchos de los ingredientes de sus platos tengan virtudes saludables y hasta terapéuticas, como es el caso de las setas u hongos shiitake. 
Son setas con un intenso y extraordinario sabor con un sutil parecido a los ‘boletos’ que se consumen en Italia también desecados como el hongo shiitake. Los famosos ‘porcinis’ que crecen en zonas boscosas y húmedas de la Toscana y Lombardía. 
El shiitake se puede utilizar para aderezar y aromatizar salsas par apasta, carnes o simplemente como guarnición y también son exquisitas para la elaboración de sopas o cremas a base de setas, incluso el shiitake queda perfecto mezclado con champiñones u otras setas. 
El shiitake seco basta con dejarlo unos 30 minutos en remojo con agua tibia y está listo para su uso. El agua del remojo toma un color marrón y un sabor intenso, por lo cual, por supuesto, el líquido nos puede valer si se trata de guisos, sopas o salsas. Es una forma de aprovechar los nutrientes que ha soltado el hongo al hincharse y de dar sabor a la comida. 
La seta u hongo shiitake puede encontrase fresco, seco y congelado. El secado hace que su duración sea muy larga y que su aroma se potencie. 

Seta shiitake
Hongos shiitake sobre un tronco

Seta shiitake – Propiedades medicinales 

Las propiedades medicinales de las setas shiitake se deben al lentinano. El lentinano es un polisacárido que regenera y refuerza las defensas del organismo de una manera sorprendente, sobre todo contra virus y células que crecen en desorden. De hecho, está considerado un potente anticancerígeno
El hecho de ayudar a la lucha contra el cáncer y contra virus patógenos, ha hecho que el hongo shiitake o seta shiitake se haya puesto muy de moda también en occidente y ya se está cultivando en Europa con gran éxito. 
Hoy en día, las setas shiitake (Lentinus edodes) son las setas más consumidas y las segundas más cultivadas en el mundo entero y sus virtudes medicinales son conocidas desde hace milenios. Ya hay escritos que datan de la época de la dinastía Ming en China en los que se describe el consumo del shiitake para preservar la salud, mejorar la circulación, curar resfriados y disminuir el colesterol en sangre. También se ha demostrado su capacidad para mejorar las defensas del organismo, activando el sistema inmunológico. 

La seta u hongo shiitake – Consumo 

Seta shiitake
Shiitake en complementos
Como hemos dicho, para uso culinario puede conseguirse seca, fresca y congelada, pero para uso terapéutico, la mejor manera de consumirla es como complemento, ya que de esta forma, se mantienen todos sus principios activos en perfectas condiciones y se ingiere sin que la cocción destruya sus propiedades. 

Shiitake – propiedades 

Las setas shiitake, un auténtico elixir de salud
En la antigua China, los médicos conocían el poder del shiitake y lo utilizaban como un alimento activador de la fuerza vital, que proporcionaba longevidad, protegía el sistema inmune, y como preventivo en problemas gastrointestinales, hepáticos, circulatorios, en resfriados, gripes, etc. 
Usos más frecuentes: 
- Inmunomoduladoras 
- Actividad hipolipemiante 
- Actividad antiviral y antibacteriana 
- Permite controlar los niveles de azúcar 
- Permite la absorción de calcio y fósforo 
- Tiene beneficios sobre el cáncer de colon. 
- Propiedades anti fatiga 

         Alta cosmética. Cosmética ecológica de alta gama       

No hay comentarios:

Publicar un comentario